Ante el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 en apenas medio año, la lista de países que han ordenado suspender los vuelos ya llega a 30. En Etiopía murieron 157 personas el domingo pasado y en Indonesia en octubre pasado, otras 189.
Ante el segundo accidente de un Boeing 737 MAX 8 en apenas medio año, la lista de países que han ordenado suspender los vuelos con ese modelo en su espacio aéreo no ha hecho más que alargarse, y Aerolíneas Argentinas fue uno de ellos.
El pasado domingo en Etiopía se produjo el accidente aéreo en el que perdieron la vida 157 personas, mientras que el 29 de octubre de 2018 en Indonesia otro accidente de similares características y con el mismo modelo de avión se estrelló después de que la caja negra indicara un fallo en el sistema automático. Murieron 189 personas.
Tras estos sucesos, el lunes anunciaron la prohibición de los Boeing China, Mongolia e Indonesia y este martes, las mayores economías europeas.
Reino Unido, Alemania, Francia e Italia dieron el paso horas antes de que se pronunciara la Agencia Europea de Seguridad Área (EASA), instancia superior, con una “medida preventiva”, y también lo han hecho la mayor touroperadora mundial, TUI, y países como Irlanda, Australia, Singapur, Malasia y Omán.
España dijo que cumplirá la normativa anunciada esta tarde por la EASA de suspender temporalmente las operaciones comerciales de los aviones Boeing 737 MAX en el espacio aéreo europeo, según Fuentes del Ministerio de Fomento.
Por su parte, una treintena de aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos con ese modelo, entre ellas Ethiopian Airlines, Norwegian, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways, la surcoreana Eastar Jet, Cayman Airlines o Royal Air Maroc.
Mientras, la inquietud de los pasajeros por subirse a este tipo de avión se ha extendido a las tripulaciones, cuya asociación profesional en EE.UU. ha pedido a American Airlines, la mayor aerolínea del país, a sumarse a la suspensión pese al mensaje de tranquilidad de las autoridades.
Boeing insistió este martes en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y remitió a la autoridad de aviación estadounidense para argumentar que “no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores”.
La autoridad estadounidense de aviación (FAA, acrónimo en inglés), que certifica la seguridad de los aviones, considera así los Boeing 737 MAX “aeronavegables” hasta nuevo aviso, a la vez que colabora en la investigación de las causas del accidente, del que se ha recuperado ya la caja negra, si bien tomará medidas si identifica problemas.
No obstante, la FAA reconoció que “informes externos están dibujando similitudes entre este accidente y el vuelo Lion Air 610”, en el que la caja negra indicó un fallo en el sistema automático.